Catamarán Sanitario “Mi Esperanza” - Atención primaria de salud

A comienzos de 2000, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, da a la Fundación Nuestra Familia el gerenciamiento del Catamarán Sanitario “Mi Esperanza”, una embarcación que funciona como Centro de Salud Flotante, con el objetivo de brindar atención primaria en las especialidades de: clínica médica, ginecología, pediatría, odontología, cardiología, enfermería (vacunación) y radiología a los pobladores de las zonas más carentes del Delta Bonaerense y Entrerriano. De esta manera, el equipamiento está adecuado a cubrir las necesidades de los isleños, que debido a la situación donde viven se hace imprescindible que la atención primaria se realice de una sola vez, evitando la necesidad de trasladarse. Teniendo en cuenta que en la zona del Delta la escuela es el lugar convocante, tanto para los niños como para sus familias, la mayor actividad se concentra en dichos establecimientos, esto acordado con las autoridades municipales y educativas que anunciaban la llegada del Catamarán y los servicios que se iban a prestar.
En octubre de 2006, y en virtud de la tarea desempeñada por nuestra Institución, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, transfiere en carácter de donación a la Fundación Nuestra Familia, el catamarán, según Ley 13.550.

El objetivo
El objeto principal de este emprendimiento ha sido siempre colaborar con la tarea sanitaria de cada municipio al que llega el Catamarán. Con este concepto como fundamental se han realizado, según la necesidad manifestada por las autoridades de cada municipio, campañas especiales referidas por ejemplo al cuidado de la salud bucal, a completar el Plan de Vacunación Obligatorio y prevención de distintas enfermedades específicas. Conjuntamente con el área de salud también se han realizado tareas sociales, según las necesidades de cada lugar: entrega de alimentos, ropa, calzados, agua mineral, chapas, etc.
Todas las especialidades mencionadas se ofrecen a los pobladores de las zonas más carentes de los municipios del Delta Argentino: Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. También en Villa Paranacito, Ibicuy, Gualeguay, Victoria y Diamante, en la provincia de Entre Ríos.
La cantidad de prestaciones médicas que se efectúan por año llegan aproximadamente a 10.000. Todas las prestaciones son gratuitas.
Ambas Instituciones, en sus objetivos hacen referencia al servicio solidario hacia la comunidad, poseyendo ambas antecedentes respecto de tales actividades solidarias. Por tal motivo vieron muy posible realizar obras de servicios en conjunto a través del uso de del catamarán Sanitario Mi Esperanza.
Este acuerdo se plasmó en el convenio firmado el día 15 de noviembre de 2010, donde quedó expresamente aclarado la voluntad de ambas instituciones en colaborar con la Atención Sanitaria del Municipio de Campana
A la firma de dicho convenio participaron la Sra. Intendente de Campana, Stella Giroldi. el Presidente del Foro de Seguridad Julio Carreras, el Prefecto Mayor Cocchi, el Ayudante Principal Vergara, el Director del área de seguridad urbana Gustavo Barros, el Director del área de seguridad de la pastoral social de San Isidro, el Secretario de Gobierno Licenciado Oscar Trujill, el Secretario de Salud, Dr. Rossini y otros funcionarios y medios de comunicación del Municipio Campana. En las palabras de la Sra. Intendenta se destaca la importancia de realizar rápidamente una labor en Odontología, entre otras especialidades que comenzarán antes de fin de año.

catamaran catamaran1 catamaran2 catamaran3

 

NOSOTROS
CENTRO DE AT.
catamaran
hogar
renacer
face
violencia
talleres
contacto
colaboraciones
novedades