Comedores

Los  comedores que pertenecen a la Fundación Nuestra Familia comenzaron a funcionar  en su mayoría entre la década del 80 y la década del 90. Reconocen un comienzo  a partir de las ollas populares que en el año 1989 se organizaron en los  barrios más carenciados para paliar los efectos sociales derivados de la crisis  económica de la época.
Este  Proyecto se diseño para dar respuesta  a  los niños provenientes de familias con Necesidades Básicas Insatisfechas y que  viven bajo la Línea de la Pobreza del Partido de La Matanza, quienes además no  tienen acceso a una asistencia orientada al apoyo alimentario que su situación  de alta vulnerabilidad requiere.
Actividades  que se realizan actualmente en cada uno de los proyectos:

  • Prestación  nutricional que se materializa en forma de almuerzo, desayuno y merienda (cena posee solo un proyecto). Menú  realizado por una nutricionista.
  • Actividades  expresivas y recreativas por medio de juegos para los diferentes grupos de niños. Realizado por las colaboradoras o en algunos casos por diferentes instituciones o entidades que, a través de una acción solidaria, brindan sus servicios.
  • Reuniones  periódicas con los responsables de los comedores por zonas, donde puedan poner  de manifiesto las problemáticas comunes y participar en la toma de decisiones.
  • Trabajo  con los casos sociales puntuales emergentes en cada comedor, a través de derivaciones a otras instituciones (trabajo en red) e intervenciones ante  organismos oficiales.
  • Reuniones  periódicas con padres y Trabajadora Social  de la Fundación  a fin de concertar la creación de hábitos y conductas de  higiene.
  • Articulación  con los centros de salud más cercanos a cada comedor, a fin de armar legajos de cada niño con datos y ficha médica.
  • Obtención del percentil de cada niño, a fin de evaluar su estado nutricional.
  • Información  y orientación a padres sobre temas específicos de salud.
  • Gestión, realización y acompañamiento de proyectos productivos: huertas, panaderías, etc.
  • Controles  médicos cada 6 (seis) meses.
  • Articulación  con el  Ministerio de Desarrollo Humano,  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dirección de Políticas Alimentarias, a  los fines de agilizar todo lo relacionado con el DNI de los niños/as.
  • Apoyo  escolar toda vez que las condiciones son dadas ya que dependen de los tiempos  libres de los voluntarios.

El proyecto de la Fundación  Nuestra Familia se cimenta en la organización y participación familiar y  comunitaria, ya que si bien asiste nutricionalmente a un grupo de niños/as, son  las familias y la comunidad quienes a través de un trabajo organizado se  encargan de los comedores.
Por lo tanto, los beneficios del emprendimiento  son para los niños/as, sus familias y la comunidad, de forma tal que el punto  de partida (apoyo nutricional a los niños/as), y diferentes actividades que  contribuyen a su desarrollo bio-psico-social, es la excusa para la organización  comunitaria que genera cada comedor, posibilitando intervenciones de diferente  magnitud a fin de lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los  habitantes de cada barrio.
Se han implementado proyectos  productivos sociales de huertas y panaderías en 6 comedores, patrocinados por  la Fundación Nuestra Familia, y financiados con Fondos del Ministerio de  Desarrollo Social de la Nación. 
Los proyectos mencionados tienen como  finalidad, por un lado, proveer de alimentos a los comedores infantiles, como  así también ser una fuente de trabajo futura para los padres de los niños que  concurren actualmente a los mismos para recibir una prestación alimentaria. En  este sentido también destacamos como muy importante, el hecho que los mismos  sirven para congregar a las familias, para promover el conocimiento en oficios  y para integrar a las mismas en una actividad con trabajo organizado, valor  productivo y social, que a su vez moviliza sus capacidades.
Cuando decimos valor social, nos referimos al  valor social del trabajo, dado que este dignifica y mantiene elevada la  autoestima de las familias. La población destinataria de los proyectos  productivos son los niños/as, sus familias y la comunidad pertenecientes al  área de influencia de los comedores.

17 CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL

Se encuentran distribuidos en los partidos de La Matanza y Malvinas Argentinas. Los centros se ubican en: Niñito De Belén  ( V. Madero), Virgen De Guadalupe

(San Justo), Madre De Los Pobres (I. Casanova), Miguel Baldo (Virrey Del Pino), Trino De Dios (Virrey Del Pino), Mi Esperanza (Virrey Del Pino), Los Pitufos (Laferrere), Maria Auxiliadora (Laferrere), Enanitos Solidarios (G. Catán), El Sueño Del Feisa (G. Catán), Primero De Julio (Laferrere), Los Angelitos (Laferrere), Niños Buenos (Laferrere), El Porvenir (Ramón Castillo), Los Patitos (R.Castillo), Nuestra Familia ( G. Bourg), e Inmaculada (G. Bourg).

 

los patitos los patitos belen belen

Comedor “Los Patitos”

Comedor “Niñitos de Belén”

.

 

Comedor “Trino de Dios”

 

 

trino de dios trino de dios  
NOSOTROS
CENTROS DE AT.
catamaran
hogar
renacer
face
violencia
TALLERES
contacto
colaboraciones
novedades