Maternidad Adolescente

El Hogar Padre Moledo para madres adolescentes fue creado con el objeto de albergar, contener y acompañar a las jóvenes menores de 21 años, embarazadas o con hijos de hasta 5 años, que por su desamparo, falta de recursos económicos desintegración o violencia familiar se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Constituye un ámbito de transición que brinda alojamiento a la joven y tiene como fin último posibilitar un adecuado desempeño en la vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar y mantener el máximo desarrollo posible de sus potencialidades, lograr un mayor nivel de auto valía e independencia, demostrando que el aprendizaje las hará crecer en libertad.
Se intenta brindar a las adolescentes un tratamiento integral focalizado en el fortalecimiento del vínculo de la joven en relación a su familia o referente y también en la relación con su hijo, apuntando a la adquisición de hábitos hacia el niño, estimulando fundamentalmente el contacto afectivo. La atención se ofrece en un marco de cuidado del cuerpo, normas y valores de convivencia, respeto, solidaridad, control de la agresividad, valorización de la propia persona y del prójimo, casi todos ausentes en el medio del que provienen las mismas. Así mismo, dar una atención integral, apoyo en el restablecimiento de su autoestima, restablecimiento de relaciones socio-afectivas, capacitación en talleres, atención medica-psicológica-social. Esto con el objeto de lograr la reinserción social: sea a su familia de origen, con su pareja, con referentes efectivos o viviendo sola con su hijo.
Desde el equipo técnico el área de Psicología trabaja el abordaje con las adolescentes, apuntando a la superación de angustias vividas a lo largo de su historia (golpes, abusos, explotación, prostitución, incesto, etc.).
El área de Asistencia Social trabaja en la reparación y fortalecimiento de vínculos familiares y/o generación de nuevos vínculos (afectivos-laborales), que apuntale a las adolescentes en su reinserción social. Así como también se crean lazos con organizaciones gubernamentales (Hospital, Municipio, Juzgados, etc.) y con otras ONG, trabajándose interdisciplinariamente, entendiendo por ello a la articulación con profesionales de diferentes disciplinas, convocados por el ejercicio de un accionar conjunto alrededor de la temática y de los contenidos de un proyecto.
Es indispensable, siempre que sea posible, recuperar y trabajar los vínculos con la familia para que se transforme en el sostén afectivo que todo adolescente necesita para su desarrollo pleno. Es por eso que se fomentan acciones que reconstruyan la historia familiar a través de distintos medios como por ejemplo: entrevistas, estudio de legajos en las instancias de protección, visitas domiciliarias para entrevistas familiares, el conocimiento del entorno inmediato de la joven y la coordinación con los recursos comunitarios en los barrios de residencia, entre otros.
Trabajar interdisciplinariamente a fin de establecer si la adolescente está en condiciones de desarrollar el rol materno, y lograr que el niño sea aceptado como hijo. Apoyar a la adolescente, de existir posibilidades de vínculo con su hijo, a fin de que pueda continuar con las actividades personales (escuela, trabajo, recreación, etc.) como así también en el aprendizaje del nuevo rol.
Poner especial énfasis en aquellas actividades que le permitan el logro de su independencia y la contención de sus hijos. Mantener permanente coordinación con aquellas áreas que desarrollan programas alternativos (Jardines Maternales, Casas del Niño, Casas de Día, etc.) que colaboren con la mama en la atención de los niños a fin de que esta pueda insertarse en el mercado laboral.

madres
madres1

 

nosotros
centros de atencion
catamaran
hogar
renacer
face
violencia
talleres
contacto
colaboraciones
novedades