Hogar y Centro de Día "Renacer" - Capacidades Diferentes

 

Cada persona que sufre una discapacidad y todo su grupo familiar deben enfrentar una situación traumática que escapa de los parámetros que marcan la normalidad. Esto nos permitió descubrir una significación de la discapacidad, dada por el conjunto de la sociedad: la discapacidad es, de por sí, un pedido de ayuda, un estado de necesidad. Cualquier contacto con un discapacitado implica darle algo que esta, silenciosa o abiertamente, requiriendo.
Ante esta realidad, en el año 1991, La Fundación Nuestra Familia crea el Hogar y Centro de Día Renacer en una propiedad alquilada en la localidad de Isidro Casanova. Al aumentar la demanda y con la valiosa ayuda de la Fundación Fortabat, dos años después pudimos comprar la propiedad donde hoy funciona el Hogar, en la calle Ana María Janner 1602 localidad de Aldo Bonzi, provincia de Bs. As.

 

El Instituto “Renacer”, dependiente de la Fundación Nuestra Familia, despliega su accionar en dirección a  las Discapacidades Múltiples, siendo la población  admitida, aquella que responde a la caracterización: Discapacidad Intelectual (con funcionalidad diversa); Trastornos Emocionales Severos; Discapacidad Motora, y Sensorial (Ciegos, Sordos e Hipoacúsicos). En la actualidad se atienden 20 pacientes adultos, cuyas edades cronológicas oscilan entre los 25 y 70 años, en la modalidad de Hogar y Centro de Día, con modalidad permanente y  de Lunes a Viernes.
renacer

Los objetivos centrales, que guían el trabajo técnico profesional  nos  orientan a:  

  • Proporcionar una mejor calidad de vida.
  • Maximizar la integración institucional y comunitaria.
  • Favorecer el desarrollo individual integral de las personas pacientes.
  • Enriquecer las experiencias significativas para apostar a un desenvolvimiento integral bio-psico-social y espiritual.

 

El PIE. ( Plan Institucional Estratégico) de este período de labor 2014, organiza las tareas del Centro de Día nucleándolas en ejes temáticos de accionar colectivo, grupal, compartido por toda la Comunidad Renacer, a saber: 

“El Caballo no discrimina”

Apuntando al Autovalimiento-Independencia Personal, Inclusión social –Integración Comunitaria, La creación de una corriente afectivo-emocional con el caballo, a través de la Equinoterapia que favorece la tolerancia a la frustración, controla la ansiedad y mejora la autoestima. La misma se lleva  a cabo en instalaciones de “Suyai” de Aldo Bonzi. La Matanza.-

caballo
caballo2

 

“ A nadar se ha dicho

Actividad integrada como tarea de extensión comunitaria: Renacer- Natatorio El Chapuzón de Aldo Bonzi. El trabajo  se centra en el desarrollo de la Psicomotricidad y Coordinación a través de actividades acuáticas.

pileta
pileta2

“Renacer , mi casa”

Proyecto que apunta a favorecer la interacción socio laboral, respetando los deseos y elecciones, proponiendo el trabajo como impulsor de la inclusión institucional y comunitaria.

El Equipo Profesional

Realiza un abordaje transdisciplinario en las distintas áreas de trabajo: -Médica, Psicológica,  Ocupacional, Musicoterapéutica, Social,  Física, Fonoaudiológica y de Orientación.

Estos terapeutas están secundados en su tarea por un grupo de Auxiliares, Enfermeras y Nutricionista que completan la atención, individual, personalizada de cada paciente atendiendo a sus necesidades particulares y especificidad diagnóstica.

Se logra así una organización eficiente, a través de un trabajo operativo, para poder optimizar los resultados y logros a los que aspiramos, utilizando el monitoreo situacional permanente, a fin de que el paciente con Necesidades Educativas Derivadas de su Discapacidad, se constituya en Persona única, Irrepetible, Integrada y Feliz.

Imágenes del Hogar y Centro de Día “Renacer”

Renacer
Renacer2

 

nosotros
centros de atencion
catamaran
hogar
renacer
face
violencia
talleres
contacto
colaboraciones
novedades