Zonas de cobertura: Todo el delta de la Pcia. De Buenos Aires y parte de la Pcia. De Entre Ríos.

Catamarán Sanitario “Mi Esperanza”

Fundado en 2000. Embarcación social y sanitaria.

A comienzo del año 2000, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, da en gerenciamiento a la Fundación Nuestra Familia el Catamarán Sanitario “Mi Esperanza”. Ese mismo año, comenzaron las atenciones a las poblaciones más carenciadas del Delta bonaerense, y con el correr del tiempo, la ayuda se extendió por otras zonas. Desde entonces se realizan de forma gratuita unas 10.000 prestaciones por año.

En Octubre del 2006 y en el marco de la Ley Nro 13-550, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, transfiere el Catamarán Sanitario, en carácter de donación a la Fundación Nuestra Familia.

Esta embarcación sanitaria cuenta con la infraestructura para cubrir la atención primaria de salud de quienes más lo necesitan. Los servicios ofrecidos son: clínica médica, pediatría, ginecología, odontología, rayos x, cardiología, oftalmología y otras especialidades.

El modo de operar es a través de giras que se planifican con las autoridades de salud de cada Municipio, ya que la idea es aportar una herramienta fundamental para sumar y colaborar con el plan de cada uno de ellos.

Actualmente, gracias a la invalorable colaboración de las autoridades del Municipio de Campana, y de la Prefectura Naval Argentina, el catamarán será sacado a seco en terrenos de una empresa de la zona, ya que necesita reparaciones indispensables para poder volver al trabajo

La dificultad para continuar con el proyecto, es justamente la imposibilidad económica para afrontar el costo de las reparaciones necesarias para el normal y seguro funcionamiento de la embarcación, de la tripulación y de los beneficiarios que todos los días podrían utilizar los servicios.

Cada Municipio aporta los profesionales, a los que se suman también, algún voluntario que quiera colaborar. La tripulación esta compuesta por personal profesional de la Prefectura Naval Argentina, que desde el inicio de la actividad se sumo de forma incondicional en beneficio de los habitantes Isleños. Las giras que realiza el Catamarán duran entre 2 y 3 meses, permaneciendo en las diferentes zonas el tiempo estipulado según la demanda. Al finalizar, se cuantifica la información de lo realizado a fin de elaborar las estadísticas que servirán de material informativo para planificar las próximas giras.

Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentran, generar un Plan Estratégico de gestión para la región del Delta argentino, a fin de promover la participación, atender problemáticas (sanitarias y sociales) y desarrollar capacidades que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores. Así también, colaborar con cada municipio del Delta argentino que lo solicite, en los programas de atención primaria de salud, social y educativa que cada uno tenga para las poblaciones isleñas. Zona de Cobertura hasta la actualidad:

Provincia de Buenos Aires: Campana – Zárate – Baradero –

San Pedro – Ramallo – San Nicolás

Provincia de Entre Ríos: Villa Paranacito – Ibicuy – Gualeguay –

Victoria –Diamante.