Ubicado en Ana María Javer 1602, Aldo Bonzi, Partido de La Matanza.

Hogar y Centro de Día Renacer
Para personas mayores con discapacidades Múltiples.

Fundado en 1991. Atiende a personas mayores con discapacidades múltiples.

El instituto “Renacer” ayuda a personas con retraso mental (leve, moderado y severo), trastornos emocionales y discapacidad motora y sensorial. En la actualidad se atienden, como residentes permanentes, 22 adultos cuyas edades oscilan entre los 25 y 70 años.
El equipo profesional del centro, realiza un abordaje transdisciplinario en las distintas áreas de trabajo: médica, psicológica, ocupacional, musicoterapéutica, social, física, psicomotricidad, fonoaudiología y de orientación. Los mismos están secundados en su tarea por un grupo de auxiliares, enfermeras y nutricionistas, que completan la atención individual de cada paciente, atendiendo a sus necesidades particulares. Se obtiene así, una organización eficiente, a través de un trabajo en equipo, para poder optimizar los resultados.

Los objetivos del hogar, que guían el trabajo técnico profesional, son:
Proporcionar una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.
Maximizar la integración institucional y comunitaria.
Favorecer el desarrollo individual integral de los residentes.
Enriquecerlos con experiencias significativas para apostar a un desenvolvimiento tanto bio-psico-social como espiritual.
Para cumplir con estos propósitos, en el instituto se desarrollan diferentes actividades:
“El caballo es mi amigo”: apunta a promover la independencia personal y la inclusión social, a través de la equinoterapia, que favorece la tolerancia a la frustración, controla la ansiedad y mejora la autoestima. Esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones de “Suyai” de Aldo Bonzi, en La Matanza.
“Renacer, mi casa”: este proyecto busca mejorar la interacción socio laboral, respetando los deseos y elecciones de cada paciente, proponiendo el trabajo como impulsor de la inclusión institucional y comunitaria.
“Taller de repostería”: en conjunto con la panadería “La Francesa”, los pacientes aprenden técnicas para elaborar distintas recetas en la cuadra del local.
“Taller de tejido y bordado”: se realiza en conjunto con el centro de jubilados de Aldo Bonzi. Esta actividad es beneficiosa para la salud física y mental de los adultos mayores y los residentes del instituto.
“Bailes para la inclusión”: son organizados por la Comisión Interzonal por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD), de la cual también formamos parte. Esta actividad es llevada a cabo en “Pinar de Rocha”. Otros de los bailes a los que asisten los pacientes, son los organizados por el Centro de Día Blanquerna.
“Caminatlón”: consiste en una caminata, por la inclusión, en las calles del barrio. Participan de la misma distintas instituciones sin fines de lucro de Aldo Bonzi.
“Videoclip Renacer”: filmación de video para participar en la competición organizada por la institución Color Esperanza, que reúne diferentes establecimientos que tratan personas con discapacidades. En el año 2015, el Hogar y Centro de día “Renacer” ganó el premio estímulo.
“Excursiones recreativas”: visitas a museos, barrios y atracciones de la Ciudad de Buenos Aires.